domingo, 2 de diciembre de 2012

Geófono


GEOFONO ELECTROMAGNÉTICO

 Un  geófono  es un  transductor de desplazamiento, velocidad o aceleración que convierten el movimiento del suelo en una señal eléctrica. Casi todos los geófonos empleados para la prospección sísmica en la superficie terrestre son del tipo electromagnético.
 Un geófono electromagnético es un transductor de velocidad  que consiste en una bobina suspendida en un sistema de resortes que se mueve en un campo magnético generado por un imán permanente.Uno de estos dos elementos (ya sea la bobina o el imán)  está fijado rígidamente con respecto a la superficie terrestre de tal manera, que se moverá junto con la superficie terrestre en repuesta a los movimientos sísmicos. El otro es el elemento inerte y cuelga sujetado por un resorte en un soporte fijo. Cualquier movimiento relativo entre la bobina y el imán produce una fuerza electromotriz entre los terminales de la bobina. El voltaje correspondiente a esta fuerza electromotriz es proporcional a la velocidad del movimiento.


Imagen 1: esquema y funcionamiento de un geófono electromagnético. Fuente: http://www.geovirtual.cl/EXPLORAC/TEXT/04003geook.htm

La sensibilidad del geófono depende de la fuerza del imán, de la cantidad de espiras de la bobina y de la configuración del sistema.

Cabe anotar que este instrumento es de gran importancia en los métodos sísmicos ya que suele registrar el movimiento del suelo generado por una fuente energética como son los explosivos y camiones vibradores.



A continuación un vídeo que aclarará algunas dudas:

G4N24yagio
G4N13CAMILA
G4N35JOSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario