martes, 4 de diciembre de 2012

¿CAMPO MAGNÉTICO? ¿SOLENOIDE? ¿ELECTRONES?




Muchos de nosotros como seres humanos durante siglos, nos hemos hecho preguntas acerca de fenómenos físicos que percibimos a diario; dentro de estos se encuentran la gravedad, la luz, los movimientos terrestres, etcétera; y cada uno de ellos al ser estudiados han “fundado” las distintas áreas de la física como campo de estudio de los distintos fenómenos observados.

La mayoría de leyes o teorías que explican la ocurrencia de dichos fenómenos tan simples aparentemente, pero tan complejos a la vez; no son muy tangibles o gráficos para entenderlos con facilidad, así que hasta hace unos años antes del desarrollo informático del siglo XX, la única herramienta pedagógica para comprender dichos fenómenos, eran modelos matemáticos bastante complejos, que únicamente estudiosos del tema conocían a profundidad.

Hoy en día, esos modelos siguen vigentes pero han ido más lejos como base para programas o herramientas de software que simulan dichos fenómenos explicados por sus respectivas leyes de una manera interactiva y amigable para quien desee comprender más acerca del tema, no importando si conoce o no acerca del mismo. 

Precisamente, ese es el objetivo del trabajo presentado en el documento adjunto a continuación, con la adaptación de DELMIA, un software de diseño y simulación, utilizado para simular una ley básica de los fundamentos de electricidad y magnetismo.



Como bien lo muestran las imágenes, DELMIA, está diseñado específicamente para diseño de productos y simulación de procesos netamente industriales; sin embargo debido a las características bastante versátiles puede ser adaptado a cualquier simulación que implique una secuencia de actividades, y que dependa de las trayectorias ligadas a objetos como actores de las mismas y como recursos para su ejecución.

En el caso presentado a continuación, estableciendo como proceso la interacción de los electrones (productos) con el campo magnético de un solenoide (recurso), se generó la simulación de una secuencia ordenada de las tres trayectorias asignadas a cada partícula, respectivamente. Uno de los electrones interactúa con el campo a 90°, el segundo pasa por el eje del solenoide y el último interactúa a 210°.

Además de la adaptación del software, que fue lo más interesante e innovador en este programa de simulación industrial, el usuario tiene la posibilidad de observar de manera tangible y gráfica la aplicación de la fuerza de Lorenz con mayor claridad; y si lo desea puede hacer cambios en la velocidad de la simulación para observar con más detalle las trayectorias, igualmente si lo desea puede modificarlas y modificar su orden; para ello es necesario conocer los comandos del software destinados para dichas modificaciones.


PARA MAYOR INFORMACIÓN, FAVOR COMUNICARSE CON:
DIANA CAROLINA DIAZ RODRIGUEZ  dcdiazr@unal.edu.co   - G3N06dianacarolina




1 comentario:

  1. Hola, Buen aporte, interesante software, porfa no olvide agregar su codigo (G_N_) para que se te pueda tomar en cuenta.

    ResponderEliminar