sábado, 1 de diciembre de 2012

Efectos de la corriente en el cuerpo humano

Electricidad

La versatilidad de la electricidad  permite que se len diversos usos aplicados a la vida cotidiana de todas las personas, desde iluminación y transporte hasta el uso de medios de comunicación, razón por la cual  es considerada el eje central del mundo industrial moderno.

Cualquier tipo de trabajo que requiera de la manipulación y uso de electricidad requiere medidas de seguridad preventivas para evitar cualquier tipo de accidente o lesión severa. Una de estas medidas implica el uso de materiales aislantes los cuales no conducen y por lo tanto resisten el paso de la corriente, evitando así que al entrar en contacto con la la piel no se corra ningún riesgo. Estas medidas previenen que la diferencia de potencial que se transfiere de un  conductor de electricidad y una persona no sea peligroso.

La razón por la cual un pájaro se puede posar sobre cables de alto voltaje sin correr riesgo alguno es que sus dos extremidades tienen el mismo grado de potencial que el conductor de electricidad y por lo tanto no se genera ningún tipo de corriente en el ave.


De acuerdo con la Ley de Ohm, la cual define la relación entre voltaje,corriente y resistencia, en donde la corriente está dada por I= V/R CUERPO donde RCUERPO es la resistencia del cuerpo, de tal manera que el voltaje es directamente proporcional a la resistencia.

La resistencia del cuerpo depende del estado en el que se encuentra la piel. Ver Tabla 1



Dependiendo del umbral de resistencia y del estado de la piel en el momento del contacto las lesiones pueden variar.
                               
 Corriente  (A)
 Efecto
Fatalidad
0.002
Choque suave o calentamiento
Nula
0.01
Parálisis de músculos motores
Nula
0.02
Parálisis de músculos del pecho , causando arresto respiratorio fatal en unos cuantos minutos
Fatal en unos cuantos minutos
0.1
Fibrilación ventricular, que impide la coordinación de los latidos del corazón
Fatal en pocos segundos y arritmia
1
Quemaduras serias
Fatal de forma instantánea
La manipulación de la electricidad requiere del conocimiento de los principios  eléctricos básicos y sentido común. Los efectos de la corriente en el cuerpo humano son fatales debido a la negligencia en el momento del uso de la misma, casos que pueden ser prevenidos si se aplican las medidas de seguridad necesarias.

Juan Pablo Pescador Arévalo
G2N19JuanP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada